Comparar el rol del profesional tanto en el campo individual y organizacional, desde un punto de vista integral
El
Profesional hoy en día no debe de conformarse con solamente adquirir un Título
Universitario, porque a diferencia de los años 70’s ya no es suficiente con
eso, el Profesional de hoy en día debe de ser una persona bastante competente,
dispuesta al cambio, ya que hay varios factores que exigen que el Profesional
cada día esté mejor formado para poder llegar al éxito.
El
Lic. En Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial el estudio
de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo, en función de
interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor desempeño.
Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir
todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones
motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes
beneficios a la comunidad empresarial. Esta gran profesión brinda la
oportunidad de conocer lo diversificado y multidisciplinario que es esta
carrera con otras afines en el área social y de ciencias puras o duras, en
función de análisis cuantitativos y cualitativos es capaz de enfrentar los
retos actuales que la globalización le imponga en materia del capital humano en
las organizaciones y para ello está preparado para mantener la estabilidad
entre autoridades y trabajadores, manejo experto en materia laboral,
administración eficiente de los sueldos y salarios, generar ambientes para una
mejor calidad de vida y salud organizacional, así como la integración de
personal competente a los procesos productivos mediante la motivación,
comunicación, entrenamiento y trabajo en equipo.
Formar
profesionistas con conocimientos científicos, técnicos y humanistas, a fin de
garantizar la adherencia, estadía y desarrollo del personal, generar sistemas
de trabajo basados en la competencia laboral, trabajo en equipo, innovación y
desarrollo para la organización, que contribuyan, a la investigación y a la
toma de decisiones relacionadas con el capital humano, dentro de los sectores
público o privado.
De
manera individual se formará como un profesional participativo y proactivo en
relación al proceso económico y social del país, con amplio conocimiento sobre
el desarrollo y la administración del personal dentro de un contexto
empresarial, de vida y bienestar integral de las organizaciones, dentro del
complejo mundo de la Gestión de Recursos Humanos donde tendrá ciertas
habilidades como:
*Implementar
las herramientas del proceso administrativo de Recursos Humanos a las
actividades cotidianas de la empresa.
*Trabajar
en equipo y conducir grupos de trabajo que le permitan integrar conocimientos y
habilidades en el ámbito laboral.
*Diseñar,
implementar y evaluar planes y programas que le permitan optimizar el Recurso
Humano en las organizaciones públicas y privadas.
*Interpretar
y aplicar las leyes relacionadas al ámbito laboral de tal manera que las
relaciones obrero – patronales se realicen dentro de un marco legal.
*Realizar
actividades de investigación y seguimiento de las acciones relacionadas con el
desempeño laboral.
*Negociar
y operar con eficiencia las diferentes incidencias que respecto a las
relaciones laborales se dan en las organizaciones.
*Emprender
y dirigir su propio negocio.
*Comunicarse
y desarrollar un entorno propicio para su relación con las demás personas
*Analizar
e interpretar los distintos mecanismos e instrumentos de
evaluación de personal.
Aspectos Importantes:
evaluación de personal.
Aspectos Importantes:
Indagación sobre la profesionalidad: En la sociedad de hoy, los cambios del mercado son constantes, las empresas fluctúan pendularmente de un estado a otro. Aumenta, la competencia y las empresas son inestables. Sin embargo, a cada cambio, surge una nueva posibilidad de realizarse como persona y como profesional. La capacidad de olfatear e indagar y rastrear esa posibilidad determinará, el éxito o el fracaso de los objetivos.
Estar atento a los vaivenes del mercado es, el primer consejo que todo profesional debiera tomar. La capacidad de observar y analizar cuidadosamente las oportunidades, permitirá tomar ciertas ventajas que serán un insumo importante para su plan de búsqueda de la consolidación de su proyecto, de su trabajo o de su empleabilidad.
Características generales de la vida del profesional:
*Compromiso con el trabajo y cumplir la función encomendada. No sirve de nada tener una absurda sonrisa o ser el más simpático si no se cumple con lo primordial, tu trabajo. Sea el que sea es fundamental para poder llegar a realizar un buen trabajo. De nada sirve lo demás si no cumplimos lo básico.
*Actitud positiva ante la vida. Siempre hay motivos para agradecer, sean cuales sean nuestras circunstancias, ya sean personales o profesionales. Hay algo de lo que aprender. Hay un dicho chino que reza “Hombre sin sonrisa no abre puerta”.
*Simpatía y cercanía, entendiendo los problemas del que tienes enfrente. Siempre es bueno recordar que nuestra negatividad no tiene porqué ser contagiada a los demás, y que es gratis ser simpático y agradable con los demás, realmente no cuesta tanto, y siempre es algo que se contagia (o al menos siempre podrás decir que lo intentaste).
*Vida laboral/vida personal, la búsqueda del difícil equilibrio. Esto nos llevará a estar contentos y disfrutar de ambas partes, sin que se perjudiquen entre ellas.
*Constante búsqueda de nuevos conocimientos. No dejes de ampliar tus intereses. Seguir formándote y aprendiendo es una actitud positiva que puede llevarte a crecer, aportando a los demás o simplemente a ti mismo.
*Conocerse y ser uno mismo. Esto no quiere decir excusarse con “es que yo soy así”. Una persona debe crecer, conocer sus debilidades y sus fortalezas. Nunca es tarde para cambiar aquello que no te gusta de ti mismo, si te lo propones por decisión propia todo es posible, no importa la edad o condiciones que tengas.
Moralidad en el desempeño laboral
La moral es el estado de ánimo de un individuo o de una colectividad en relación para que pretende alcanzar. En el marco de la organización parece que se refiere a cierta relación entre los sentimientos de los trabajadores y el rendimiento buscado por la empresa. Una reacción a la vez colectiva e individual respecto a los fines de la organización.
Toma de decisiones en Profesionales
La toma de decisiones es muy habitual en la vida diaria de todas las personas, y al estar tan en contacto con ella desde que tenemos conciencia, pasamos a realizarla casi inadvertidamente, vislumbrándola como parte de nuestro aprendizaje vital.
Los momentos en que se ha de tomar una decisión son significativos, ya que por medio de ella podemos estudiar un problema determinado o situación que es valorada y considerada hondamente para elegir la vía más adecuada a seguir según las diferentes opciones y operaciones.
Cuando un directivo se enfrenta a una toma de decisión en su organización, además de entender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, etc. Con el fin de encontrar soluciones razonables; es decir, tratar de tomar decisiones basadas en la racionalidad.
Una de las bases en que sustenta la buena toma de decisiones en cualquier organización, se refiere al aprovechamiento de conocimiento, ya que si quien toma la decisión posee conocimientos, ya sea de los sucesos que encierren el problema o en un contexto similar, entonces este saber puede utilizarse para seleccionar un curso de acción que le sea favorable a dicho problema.
Es importante mencionar que la toma de decisiones que se lleva a cabo dentro de las organizaciones debe cumplir con ciertas características como son: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización.
Salvatierra Maryalex.
que interesante el tema, muy buena la información.
ResponderBorrarEn este contexto se hace pertinente que a través de sistemas de gestión ética del talento humano, se propicien los valores como guías de actuación de las personas en la organización, incorporando elementos de carácter ético en los procesos de la gestión de recursos humanos: reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, entre otros, facilitando así la integración de una plataforma ética (misión, visión, valores, código de ética), en el trabajo diario con la finalidad de alcanzar las metas compartidas, para poder fomentar el bien común entre los miembros de la empresa, así como, entre los grupos de interés.
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