Definir el termino de profesionalidad enunciando sus características y deberes de todo profesional.
Si vamos a satisfacer una necesidad, sea cual sea, como ver una
obra de teatro, visitar un doctor, o ir a un restaurante, nos gustaría
encontrar un servicio profesional, que incluya buen trato, calidad y garantía
de que somos importantes como personas destinatarias del mismo.
La profesionalidad se define como el ejercicio adecuado de
la profesión de cada persona, es decir, un Relacionista Industrial con buenos valores éticos
ejercerá de manera profesional su trabajo, ayudando a los empleados en el ámbito laboral.
La profesionalidad es la forma capaz y aplicada de ejercer
un trabajo o una actividad. El ejercer la profesión para la cual se estudió, con
capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de profesionalidad y de
una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.
Es bueno puntualizar que la profesionalidad no depende de
tener un título universitario, todos conocemos a personas con profesiones que
no necesitan de un título universitario para demostrar su profesionalidad en lo
que hacen, por el gusto y la eficiencia con que lo realizan. También todos
conocemos a muchos profesionales que no tienen profesionalidad en su trabajo
porque lo hacen sin amor y sin disposición.
La profesionalidad se fundamenta sobre la base del principio del respeto al otro como un ser humano, si no somos capaces de percibir en el otro a alguien que necesita, pero que sobre todo, es una persona que tiene derecho a recibir lo mejor de nosotros, difícilmente podremos tratarlo con profesionalidad porque las principales fuentes de las que se nutre la misma son el sentido del deber y el derecho de los otros.
Todo verdadero profesional debe regirse por ciertos deberes, que hacen de la profesionalidad un desarrollo exitoso en todo el entorno organizacional y personal, estos son:
Honradez
Honestidad
Estudio
Independencia
Carácter
Cortesía
Investigación
Prestigio de la profesión
Cuidado de la cultura
Puntualidad
Discreción
Para la mayoría de las personas el éxito no es un concepto claro. Muchos simplemente no piensan en como conquistarlo. Quizá se imaginan que es exclusividad de una minoría. Se olvidan que es un derecho de todos los que luchan por sus ideas e ideales, y que él se da en diferentes niveles e intensidades, pudiendo acontecer dentro del hogar, del trabajo, de grupos de amigos o también, en el hobby o deporte favorito, y que todos éstos son entrenamientos para el mayor éxito, una visión más amplia, que es el éxito en la vida.
Por ultimo se menciona la toma de decisiones profesionales. Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas (D´Zurilla, Goldfried, 1971) que plantea como hacerlo de forma efectiva y se ha incorporado a la terapia cognitivo conductual con todos los méritos (Nezu, 2004). el aprender a tomar decisiones es una parte muy importante de la preparación para la vida, y por tanto, merece la pena no dejarlo a la improvisación, sino que hay que procurar conocer primero, para poner en practica después, todos aquellos recursos que permitan tomar las decisiones del modo mas objetivo posible.
Continuamente, las personas deben elegir entre varias
opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran
cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes,
a la vez fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o
resultados derivados de cada una de ellas. Como el siguiente vídeo que permitirá meditar en las decisiones que uno como persona tome en su vida.
muy buena la información, puesto que todo profesional debe tener cierto código de ética.
ResponderBorrarLa profesionalidad se adquiere con el estudio y la experiencia en las diferentes actividades profesionales del ser humano, con la certificacion de profesionalidad se acredita la capacidad y especialización de cada persona en los diferentes ámbitos laborales.
ResponderBorrarAl consagrarse a su trabajo, dedicándole horas enteras a quienes necesitan de sus servicios, anteponiendo su profesión a los intereses económicos, de salud o familiares, una persona demuestra que es un profesional en su materia de trabajo.
Y no solo basta lo anterior, para que una persona sea un profesional debe de mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales y específicos de su actividad profesional así como de los avances generales de su profesión, esto con el fin de no quedarse rezagado y seguir aportando servicio de calidad y actual a sus clientes o usuarios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe parece muy bueno el aporte en relación que no es sólo el titulo el que califica a un profesional, puesto a que además del conocimiento, el profesional debe adquirir y demostrar el compromiso, la ética y la excelencia en el desarrollo de las actividades laborales.
ResponderBorrarLas decisiones profesionales es el resultado de todo el profesionalismo y valores que tiene un licenciado, ya que si se tiene todos esos elementos podrá dar una decisión positiva y asertiva que buscará la mejora de las personas apartando los sentimientos extremos
ResponderBorrarLas decisiones profesionales son importantes en todo el entorno laboral, excelente.
ResponderBorrarA lo largo de Nuestra carrera como Futuros Licenciados nos han hablado de la profesionalidad de una manera superficial, muy importante y profundo tu aporte ya que nos muestra los aspectos éticos de los profesionales, sus toma de decisiones y los logros de cada profesional.
ResponderBorrar